BIENVENUS À CONSCIENCE

Bonjour à toutes et à tous.
Ce blog est un lieu de rencontre pour les étudiants de secondaire, de la section bilingue - matière physique-chimie- de l´
IES de Sar de Santiago de Compostela (Galice, Espagne).Un espace dans lequel les élèves de 3º et 4º de la ESO commentent des nouvelles en relation avec la science qu´ils trouvent en langue française.
Tous les commentaires et collaborations sont les bienvenus.



Ola a todas e todos.

Este Blogue é un lugar de encontro para os estudantes de secundaria da Sección Bilingüe en Francés, na materia de Física e Química do IES de Sar de Santiago de Compostela (Galicia).

Nel as alumnas e alumnos de 3º e 4º da ESO comentan certas novas relacionadas coa ciencia que atopan en lingua francesa.

Todos os comentarios e colaboracións son moi benvidos.


jueves, 10 de marzo de 2011

los cientificos dudas de las afirmaciones de pruebas de vida alienígena en un meteoritos






El astrobiólogo Richard Hoover, del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Alabama, usó microscopios electrónicos de barrido para analizar trozos de meteoritos carbonáceos que cayeron a la Tierra desde el espacio.

Basándose en la aparición de "filamentos" y otras características que se asemejan a microbios, defiende que los meteoritos contienen vida fosilizada en forma de cianobacterias. Apoya esta afirmación presentando pruebas de compuestos químicos presentes en los meteoritos que son consistentes con un origen biológico.

Hoover escribe que el "tamaño, estructura, características morfológicas detalladas y composición química de los filamentos de los meteoritos no son consistentes con ninguna especie mineral conocida",

Si fuera cierto, el descubrimiento implicaría que la vida en el Universo no es única del planeta Tierra, que podría haber surgido en otros lugares, o incluso que la vida de la Tierra se originó en el espacio y fue depositada en el planeta por meteoritos.

Shostak llamó al artículo "una revisión extensa y cuidadosa" de los hallazgos de Hoover, pero dijo que no acumula pruebas convincentes.

"Si observas las imágenes del microscopio, ciertamente son sugerentes; tienen el mismo aspecto que las imágenes de distintas bacterias terrestres"

Lo mismo pasa con las pruebas químicas que Hoover presenta. Aunque estos compuestos podrían haber sido producidos por vida microbiana, también podrían haber sido creados por procesos no biológicos comunes.

El tipo de microbio que Hoover afirma haber descubierto también ha despertado el escepticismo de algunos científicos.
Las cianobacterias viven en agua líquida y son fotosintéticas, lo que significa que convierten dióxido de carbono en compuestos orgánicos usando la energía de la luz solar. Esto implica que los meteoritos tendrían que tener agua líquida expuesta a la luz solar, y también deberían tener altas concentraciones de oxígeno.

Esto es improbable basándonos en nuestra actual comprensión de los meteoritos.. Si contienen agua líquida, probablemente está en su interior, no en la superficie, donde estaría en contacto con la luz solar.


"Richard Hoover es un microscopista cuidadoso y hábil, por lo que hay razones para creer que las estructuras que ha visto están presentes y no se deben a contaminación", escribió McKay en un e-mail a Space.com.


Tan pronto como se anunció el artículo, algunos científicos fueron reticentes a darle crédito basándose en la reputación de Journal of Cosmology

La NASA confirmó que el artículo no había sido revisado por pares.
La NASA no puede estar detrás o apoyar afirmaciones científicas que no hayan sido revisadas por pares o examinadas en detalle por otros expertos cualificados.

Ésta no es la primera vez que surge un debate sobre las posibles evidencias de vida en meteoritos.


En 1996, unos investigadores provocaron revuelo cuando anunciaron pruebas de vida microbiana fosilizada en un meteorito de Marte llamado Allan Hills 8400.El autor principal del artículo que anunció estos hallazgos en la revista Science fue David McKay, investigador del Centro Espacial Johnson de la NASALa afirmación desató los titulares en los periódicos de todo el mundo en esa época, e incluso un comunicado del Presidente Bill Clinton.


Pero en los años que han pasado desde entonces, los científicos han cuestionado dichos hallazgos, y la mayoría sigue sin convencerse de que el meteorito ofrezca pruebas concluyentes.


El resultado del ALH 84001 estaba basado en imágenes y pruebas químicas, muy similar a la historia actual. Y creo que eso es gran parte de la razón por la que muchos expertos de este campo son escépticos sobre las afirmaciones de Hoover sobre haber encontrado vida que se formó en cometas.

A veces, los resultados científicos son ambiguos, y se reciben con el refrán común de que se necesita más investigación

http://es.globedia.com/cientificos-dudan-afirmaciones-pruebas-vida-alienigena-meteorito

DIANA OROSA MÉNDEZ 1ºD

No hay comentarios:

Publicar un comentario