L'analyse maintenant par Humayun et son équipe se trouve l'origine de la météorite sur les hauteurs de l'hémisphère sud de Mars. La roche est faite de fragments contenant des zircons probablement formées par la consolidation de la croûte primaire de Mars. En outre, selon la datation, sont plus âgés (4.428.000 années) similaires à zircons terrestres et lunaires, ce qui implique un calendrier parallèle à la formation de la croûte primaire sur Mars, la Terre et la Lune, dit Nature.
La météorite NWA 7533 - El meteorito NWA 7533
A la espera de la ansiada misión de traer muestras de Marte para analizarlas en los laboratorios terrestres, la buena suerte acompaña a veces a los científicos en forma de trozos del planeta vecino servidos a domicilio, aunque sacado de su contexto. El meteorito NWA 7533, de 84 gramos, adquirido en Agadir (Marruecos), en 2012, es un fragmento de la corteza primitiva de Marte, según afirman los científicos que lo han analizado a fondo. Puede tratarse de la primera muestra reconocida de la corteza primitiva de Marte, afirma la revista Nature en la que Munir Humayun (Universidad del Estado de Florida) y sus colegas presentan su estudio del NWA 7533.
El análisis realizado ahora por Humayun y su equipo sitúa el origen del meteorito en el terreno elevado del hemisferio sur marciano. La roca está hecha de fragmentos que contienen circones probablemente formados por la refundición de la corteza primaria de Marte. Además, según las dataciones, tienen una edad (4.428 millones de años) similar a los circones terrestres y lunares, lo que implica una cronología paralela en la formación de la corteza primaria en Marte, la Tierra y la Luna, señala Nature.
Alejandro Figueiras Garabal 4ºA